viernes, 31 de octubre de 2008

¡Feliz Año Nuevo!







No, no me he vuelto loco, tal día como hoy, hace unos 3.000 años los Celtas celebraban el año nuevo (Samahin), para ellos el año costaba de 10 meses, y el dia de hoy era el que marcaba el inicio de nuestro invierno.
"Noche del 31 de octubre de algún año del siglo I a.C. La oscuridad se va cerniendo sobre un pequeño poblado celta. Al caer la noche se ven hogueras en todo el lugar, como si el fuego intentara rodear el poblado. Se escuchan cantos, y se ve a la gente danzar y tocar; parece una fiesta, la mayor de este pueblo. Los druidas, con un profundo sentimiento, se suben a los robles y encinas en busca de bayas de muérdago, armados para tal fin con una extraordinaria hoz de oro y un pequeño caldero. Se respira un aire distinto, no es el producido por las hogueras, ni por el perfume de los arboles, ni tampoco el otoño. Una puerta se ha abierto hacia otro mundo, otra dimensión. El mundo de los muertos convive con el de los vivos, y los antepasados vuelven a estar con los suyos."
Era una fiesta pagana, pero el cristianismo, muy avanzado en tecnicas de marketing en la época que comenzó su expansión, supo taparla, colocar una fiesta en su lugar, y así intentar que las gentes olvidasen esa festividad de bárbaros y salvajes.
Como ocurre en la historia de las fiestas, son muchas las que han tenido que cambiar con la llegada del cristianismo. Y lo mismo ocurre con el año nuevo celta. La Iglesia, quiso quitar esta fiesta, y en su lugar puso la fiesta de Todos los Santos, en conmemoración de todos esos santos anónimos.
Y en el mundo anglosajón, para ser más exactos en EE.UU., que hacen una fiesta, mínimo, al mes para invitar a ese consumismo atroz que tanto les gusta, volvieron a ese paganismo, a esa fiesta alejada del catolicismo, y empezaron con la noche de Halloween, con ese "truco o trato" que en tantas películas vimos. Y poco a poco, el resto de la humanidad nos fuimos dejando embaucar, empezamos a comprar calabazas de plastico, esqueletos, a disfrazarnos, hace dos años hasta unos niños llamaron a mi puerta diciendome lo de truco o trato, y yo simplemente les cerré la puerta, ¿o se creen que tenía un arsenal de caramelos para darles? Hoy en todos los pubs de España haran fiesta de Halloween, y si llevas disfraz, o sortearán algo al mejor disfraz, o harán descuento en la entrada si llevas un atuendo de Drácula, o similar, o simplemente darán un chupito gratis al que vaya disfrazado.
Por eso yo, hoy no celebraré esta fiesta, y si decido ir a un pub, lo más seguro es que acuda con la misma ropa que en otras ocasiones, y si por alguna de aquellas me disfrazo, será para celebrar que hoy mis antepasados (por lo menos la mitad de ellos) celebraban que un nuevo año había llegado. Y si puede ser con una queimada... mejor que mejor, que para este frío nada mejor que un poco de orujo ardiendo alrededor del conjuro:

Mouchos,coruxas,sapos e bruxas.
Demos,trasgos e diaños,
espiritos das nevoadas veigas.
Corvos,pintigas e meigas,
feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas,
fogar dos vermes e alimañas
lume das santas compañas.
Mal de ollo,negros meigallos,
cheiro dos mortos,tronos e raios.
Ouved do can,pregón da morte,
fuciño do sátiro e pe do coello.
Pecadora lingua de muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú,
lume dos cadáveres ardentes,
corpos mutilados dos indecentes,
peidos dos infernales cus,
muxido da mar embravescida.
Barriga inútil da muller solteira,
falar dos gatos que andan á xaneira,
guedella porca da cabra mal parida.
Con este fol, levantarei as chamas deste lume
que asemella ó do inferno,
e fuxirán as meigas a cabalo das suas escobas,
índose bañar na praia das areas gordas,
¡Oíde! ¡Oíde!
os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no
augoardente, quedando así purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas,
quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do Ar,Terra,Mar e Lume
¡A vos fago esta chamada!
Si é verdade que tedes máis poder que a humana xente,
eiquí e agora,facede que os espiritos dos amigos que estean fora:
¡Participen con nós desta Queimada!

No hay comentarios: